NUESTROS PROCESOS
Queremos que conozcas un poco más acerca de nuestros procesos y es por eso que vamos a contarte un poco más acerca de nuestros árboles, las cosechas, las características de nuestros frutos, nuestra forma de mantener nuestros cultivos de manera natural sin manejar ningún tipo de pesticida, y demás.
Para empezar queremos que sepas que nuestros árboles alcanzan entre 9 y 15 metros de altura cuando están en proceso de cultivación, cuando tienden a extenderse, ramificarse y sus ramas empiezan a revistirse de follage. Y es por esta razón que el porte elevado de los árboles no permite que los frutos sean cosechados directamente de la planta. Hecho que hace que los frutos que les entregamos a nuestros clientes sean recolectados del suelo después de desprenderse naturalmente del árbol.
Los recolectores cosechan manualmente la nuez en canastos plásticos para luego ser llevados al beneficiadero en costales de fibra. Esta labor se realiza semanalmente en las diferentes fincas para conservar la calidad de la Macadamia.
La frecuencia en la recolección ofrece permanencia de los recolectores en las diferentes fincas, en donde los sistemas de contratación van desde jornal/ día, kilos/recolectados o cooperativas que permiten dar seguridad social y mejorar el nivel de vida a los recolectores.
Cuando la nuez es recogida del suelo y se le denomina nuez en cáscara. La cosecha se realiza una a dos veces por semana dependiendo de las condiciones climáticas, con el propósito de evitar pudriciones por hongos y que también que sean destruidas por roedores. La Macadamia cosechada no debe exponerse al sol, ya que se deteriora la calidad de la almendra por su alto contenido de aceite (70%) (Rincón, 2000).
Al momento de la recolección las nueces en cáscara contienen del 25 al 30% de humedad y 17% de carbohidratos, por consiguiente para evitar el calentamiento de las nueces, se quita la cáscara verde dentro de las 24 horas siguientes a la recolección evitando así daños por fermentación y deterioro de la calidad organoléptica de la almendra. (Rincón, 2000).
El beneficio de la Macadamia consiste en descascarar, seleccionar manualmente y por flotación, secar y almacenar. En la etapa del descascarado se retira el pericarpio o cáscara verde que recubre la concha que constituye la parte dura y café del fruto. Esta labor se debe de realizar máximo 24 horas después de la recolección con el fin de evitar el calentamiento y el deterioro de la nuez, evitando el desarrollo de patógenos que demeritan la calidad de la nuez. Las nueces descascaradas se denominan nueces en concha húmeda.
En la etapa de selección manual se desechan los frutos negros, perforados por insectos o por ardillas y los biches o inmaduros. En la selección por flotación en agua se retiran la parte comestible de la macadamia es su almendra, de color blanco crema, con un exquisito sabor y con un diámetro que oscila entre los 12 y 20 mm., contiene entre un 68 a 76% de aceite natural, con altos contenidos de grasas monoinsaturadas, 9% de proteínas,19%decarbohidratos,2%de fibras dietéticas y un 4%de azúcar(DelAlbaS.A.2006). Y es de este modo como escogemos lo mejor para darle a nuestros clientes la más alta calidad en los productos que les entregamos.
Si deseas conocer un poco más acerca de nuestro proceso, te dejamos esta investigación hecha por nosotros para que puedas ampliar un poco más tu conocimiento acerca del maravilloso mundo del cultivo de la macadamia.